Perfecto Herrera









jueves, 10 de junio de 2010

CUANDO PASE EL TIEMPO. POEMA 53


53


Cuando pase el tiempo,
este nogal de hojas amarillas
-amarillo también el solado de hojas
alrededor de su tronco-
solo será un pasaje efímero
en un otoño ya pretérito.
Cada hendidura de su madera, cada
rama es una muesca
en ese paisaje intimo bajo su abrigo,
una muesca a plumilla,
una foto indeleblemente clavada
en el corazón del que contempla
tan portentoso árbol tocado por la otoñada.
Esa frondosa copa, verde como manto
de una deidad antigua, apresta sus colores
mas delicados antes de despedirse
y sumirse en el sueño del invierno.
¿Cuántas veces se repetirá esta visión?.
Seguramente, ninguna:
cada año será diferente y a la vez tan parecida.
De sus diferentes otoñadas, como de las nuestras,
con el tiempo, solo….(mejor no decir nada).
Tiempo que pasa, imágenes,….

Siento que todo cuanto acontece,
todo cuanto sucede alimenta
una poderosa maquinaria
que hace rodar el universo
y va colmando el venero
de donde fluye el agua de nuestra vida,
de nuestra felicidad o de nuestras lagrimas.

¿Qué sentido tiene tanta variante
de una misma escena?
Según pasa el tiempo, se acumulan
las vivencias, y tanta imperceptible
variable solo nos llena de nostalgia,
solo de confusa comprensión
ante la plenitud de los tiempos.

Parto la nuez, pequeño cofre de un laberinto ignoto,
y como, y colaboro así
en ese gran engranaje.
Cuando llegue ese tiempo futuro
recordaré este sabor grato,
consuelo de la melancolía
que este esplendor dorado de Octubre
me provoca, y me salvará
del próximo invernal desamparo.

31 comentarios:

  1. Pues sí, Perfecto... Gran devorador el tiempo que transcurre, pinta de colores, quita luz, la pone, da frutos, colabora con la vida...Campos abiertos al destino, al gran reloj. Y pasan nuestras vidas por delante. Atrás dejamos bosques en distintas estaciones. Todo gira y nos lleva por delante.
    Importante e inquietante reflexión sobre el paso del tiempo. Otoño que se presta a ello, más que otro tiempo.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  2. que sentido tiene una variante de la misma escena...los diversos escenarios en que se dan
    las sutilezas improvizadas, las sorpresas inesperadas,la melodía individual
    cada variación es un momentum especial en toda creación

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema , y ademas la fot perfecta

    Fijate si me a atrapado Granada que me quedo a vivir...haber si nos vemos por sus callejuelas..
    Un abrazo
    Andres

    ResponderEliminar
  4. El otoño, que se va sin írse y la primavera, que antes de llegar, se marcha. Estaciones de los ojos, que suceden. Tan solo pasan.

    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Has dejado un poema con bellas imagenes
    el color de la vida en el tiempo
    Un placer leerte
    Un abrazo amigo

    PD: Gracias por visitar mi humilde Morada
    Monica

    ResponderEliminar
  6. Alrededor del árbol, el tiempo siembra sus variantes, tal como en nosotros mismos.

    Me ha parecido un poema sublime. Te felicito por él y te doy las gracias por lo que he sentido al leerlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. excelente su escrito, amigo.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO PASE EL TIEMPO... LA FRONDA ACUMULARÁ EL ADN DE TU SINGULR MIRADA.
    Y LA CONTIGENCIA ABRIRÁ NUEVAS VARIABLES.

    CARIÑOS:

    ELSA.

    ResponderEliminar
  9. Perefecto,

    Otra entrega maravillosa plagada de metáforas que se extienden más allá de las fronteras de la pantalla, atemporalmente...
    Encantada de leerte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Todas la variantes son formas de vidas; cuando no existan más, entonces será el momento de replantearse si se está vivo aún.
    Excelente toda tu poesía.

    Saludos poeta.

    ResponderEliminar
  11. Le has tomado el pulso al paso del tiempo, ora por las primaveras, ora por los entrañables otoños, entre nueces y castañas y reflexiones sobre el ciclo de las estaciones de nuestras vidas, siempre diferentes y siempre iguales...
    Otro placer, Perfecto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Perfecto:
    Paso por tu blog y dejo mi saludo.
    Encantado de leerte.
    J.C

    ResponderEliminar
  13. "Siento que todo cuanto acontece,
    todo cuanto sucede alimenta
    una poderosa maquinaria
    que hace rodar el universo...."

    No podría añadir ni una sola palabra después de sentir lo que he sentido al leerte.
    Eres tú mismo y te veo escribiéndolo, casi con una lágrima en tus ojos.
    Un abrazo, Poeta

    Ío

    ResponderEliminar
  14. Esa mirada profunda y mística tuya enriquece al mundo.La imagen de la nuez es prodigiosa.Un beso admirado***

    ResponderEliminar
  15. Profundo, melancólico, inquietante y sobre todo hermoso, muy hermoso, tu poema, que acaba con una perfección matemática. Es un placer leerte.
    Espero que esta vez te llegue mi comentario; es la tercera vez que intento hablar de tu poesía desde mi torpeza primeriza en este medio que me es tan hostil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Profundo, melancólico, inquietante y sobre todo hermoso, muy hermoso, tu poema, que acaba con una perfección matemática. Es un placer leerte.
    Espero que esta vez te llegue mi comentario; es la tercera vez que intento hablar de tu poesía desde mi torpeza primeriza en este medio que me es tan hostil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esmeralda Martí

    Amiga Esmeralda, gracias por este comentario que añade nuevos matices a este poema. Es un lujo tenerte ahí.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. elisa...lichazul

    Amiga Elisa, fluimos y cada vez somos diferentes, pero eso hace especial la vida.

    Besicos pa ti.

    ResponderEliminar
  19. andres rueda

    Amigo Andres, me alegra que te hayan gustado poema y foto.
    Afortunado tú, porque vivir en Granada es una gozada. Hoy vivo en Almería, mi tierra natal, pero en Granada he pasado la época mas fructifera de mi vida. Allí tengo todavía mi corazón y mi familia. En alguna de las ocasiones en que voy trataré de ponerme en contacto contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Eli

    Querida amiga, nunca me ha quedado claro si son las estaciones las que pasas por nosotros o nosotros por ellas. De cualquier forma da igual. La cuestión es que vayan pasando y vayan viniendo.

    Besos amiga para tí.

    ResponderEliminar
  21. Luz_ de_Luna

    Me alegra, amiga Monica, tu visita y que te haya gustado el poema.
    Ha sido un placer visitarte. Lo seguiré haciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. TriniReina

    Muchas gracias, amiga mía por tus palabras. Me alegra sobremanera que te haya gustado este poema. Es un honor tenerte como amiga y lectora.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. reltih

    Gracias reltih. Encantado de que te haya gustado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Elsa Tenca Mariani

    Me agrada especialmente tu comentario. Es un honor tenerte en este tiempo que todo lo cambia.

    Un abracico con afecto.

    ResponderEliminar
  25. Etarinyeth

    Mi buena amiga, que gusto poder disfrutar de tus amables palabras. Encantado estoy yo de contarte entre mis afectos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Daniel

    Gracias, gracias, amigo mío. Ciertamente, la vida sería aburrida sin tanto cambio.

    Saludos poeta amigo.

    ResponderEliminar
  27. Julio

    Siempre es un placer tus comentarios, tan amistosos y tan preclaros para mí.
    Otro placer para mí.
    Salud.

    ResponderEliminar
  28. J.C. Martínez dijo...

    Gracias, amigo mío, por tu paso. Es un honor sentirme leído por ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ío

    Mi entrañable amiga, son tus palabras para mí, bálsamo y motivo de alegría. Siempre.

    Un abrazo, Ío

    ResponderEliminar
  30. DaliaNegra

    Lo que es prodigioso es contar contigo, tener el honor de poder inspirar tu comentario. Agradecido te quedo.

    Un beso agradecido

    ResponderEliminar
  31. Elvira Daudet

    Elvira, me ha llegado, y por duplicado. O sea, doblemente agradable. Celebro tus palabras con júbilo. Esto de la informática tiene sus pegas pero también sus maravillas. Gracias, amiga mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar