Perfecto Herrera









miércoles, 17 de marzo de 2010

POEMAS DE ELISA ALCÁNTAR CERECEDA


Rosa otoñal



Sortilegio de amor , suerte prendida
capullo que encierra
la voz más dulce y serena
de una sirena que canta al horizonte azul.

Un poema, verso sutíl
que asoma claro en todo el llano
y la palabra recorre
raspando la superficie con la garra del hombre.

Los otoños declaran su hojas
en ellas la tinta se impregna toda,
hojas melodiosas , casi perfectas
guiños de amores que se guardan para primavera.

Un tiempo huele a guiso ,
a rincón olvidado
la posada y el plato
y las manos que amasaron los sueños paganos.

No hay puerta en mi morada
el techo es el cielo de tus ojos
la fuente de mi voz es la oración
otra ración de pan para aquel que pase.


Cómo conciliar....

Cómo conciliar solidaridad y mercado?

Hoy que todo se rige entre la oferta y la demanda
yo demando un momento de diálogo
un tiempo de voluntades
una sonrisa de trabajo
una esperanza en el porvenir.

Disfrutaremos de los bienes
cuando en tu mesa exista el pan,
cuando por las rendijas ,el viento
deje de ser cuchillo que lacera.

Caminaré en tu jardín ,
cuando la primavera llegue
y las flores se abran a los ojos dormidos.
Beberé de tu agua ,
cuando el pozo de mis raíces
deje de clamar al cielo por maná.


Yaceré en tu lecho
cuando la seda arrope la cama del hospital,
miraré a través de tus ojos el mismo punto
cuando ya no necesites nada... más que el ser.


Violeta


Color de inteligencia viva que guía mis pasos
nombre de la modestia y la prudencia,
delicada flor que crece en mi jardín , pequeña entre todas
aroma de primaveras que sólo tu sabes dar,
rincón de mi canto que se queda en mi voz
mixtura de rojos azulados,
manto que abriga mi penar y me reconforta.

Violeta ... aquella que decidió irse
aquella que conoció la tierra y que es universal.


Violeta... nubes arreboladas .
Violeta ... soy en tu solapa.

Hoy me cabe el honor de presentar a Elisa Alcántar Cereceda, poeta chilena, de quien me precio ser seguidor de su poesía, por la originalidad, belleza, luminosidad y dominio del idioma en su quehacer lírico. Que haya aceptado compartir sus poemas en esta pagina mía, es un hecho que me llena de orgullo. Su amistad en este mundo de las letras es algo que me distingue entre los mortales, pues es persona de nobleza y fulgor incomparable. Estos poemas son solo una muestra minuscula de su obra amplia y enriquecedora. Quien esté interesado en conocerla mejor, lo pude hacer en el siguiente blog:http://lichazul.blogspot.com/
Gracias, amiga mía, por este honor que me otorgas.

18 comentarios:

  1. perfecto

    la palabra hoy no alcanza para agradecer, la emoción brota como agua primitiva de mis ojos, esta aprendiz que no busca más que comunicar su modo de ver y sentir.
    Nunca pretendí otra cosa, después de 4 años en la web, más que ello, comunicarme.

    Eres un Sol grande , generoso y amable ad infinitum, mil gracias se derramen hoy y siempre POETA, que tus versos vuelen y se posen en miles de bocas , en miles de hojas. Un abrazo y un beso para ti con mucho cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es agradable conocer otras letras; estas que hoy nos presentas son preciosas, amigo mío.
    Gracias, y gracias a Elisa por derramarse en sus versos.
    Besos para los dos

    Ío

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno, Elisa!
    Un placer siempre descubrir letras tan buenas como las tuyas.

    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer leer a Elisa y ha sido una sorpresa encontrarmela en tu casa. Has elegido tres poemas preciosos de una preciosa y querida amiga y poeta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Aparte de disfrutar de tus versos, he comprobado que eres de la mojonera ¿sabes? durante muchos años fuí por allí, tenia una hermana en ella, saberte de ese lugar trae recuerdos y alegria a mi corazón
    Me ha gustado leerte
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  6. Es una escritora maravillosa!! me encanto!!

    Un beso grande y gracias por presentarla :)

    ResponderEliminar
  7. Has traìdo a tu alfèizar poètico, una poeta de brìos lìricos, caàz de jugársela con el lirismo que le apuesta al versos existencial, a la dura brega del amor, a loa contemplaciòn de la naturaleza en esa violeta, que es capaz de asombrarmos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. elisa...lichazul


    Bienvenida a mis letras, amiga mía. Gracias por estar aquí. Es para mi motivo de orgullo poder ver tu poesía entre la mía y la de mis amigos. Entre ellos te tengo. Ahora sí. Pero además de buena amiga, eres una magnifica escritora. Te vengo siguiendo desde que comencé en este mundo digital, y tu trayectoria es brillante. Nos has aportado, a todos los que te seguimos, un manantial de agua pura que brota de un corazón hermoso.
    De nuevo, gracias Elisa, por querer estar entre nosotros.

    Un grandísimo abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ío

    Encantado de presentarte a Elisa. Me agrada que te guste su poesía.

    Un abrazo, Ío. Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Duna

    Gracias, Duna, por venir a conocer a esta gran poeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. TriniReina

    Es una alegría para mí comprobar cuantos admiradores y amigos tiene Elisa. Cualquiera que hubiese sido la elección, hubiese sido acertada, pues sus letras son siempre de una alta calidad. Gracias, amiga mía, por estar con nosotros.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. stella

    Hola Stella, es una alegría encontrarte en esta mi casa.
    Aunque La Mojonera es mi lugar de trabajo, mis vivencias en esta población es y ha sido entrañable. Me agrada saber que has estado por aquí.
    Gracias por tus palabras, amiga mía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Siab-MiprincesaAzul

    ¿Verdad que es maravillosa? Gracias, amiga mía, por visitarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos Augusto Pereyra Martínez

    Me encantan tus palabras sobre la poesía de Ëlisa. Mi alfeizar hoy te recibe con jubilo, pues es un gozo comprobar por otros mi opinión sobre el trabajo lírico de esta escritora, tan original y de tan vivificante.
    Gracias, Carlos, por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. perfeto
    ío
    duna
    trini
    stella
    siab
    carlos

    No saben la alegría y el nervio que me dejan, MUCHAS GRACIAS!!
    este regalo nunca me lo había imaginado, la poesía es un camino y nosotros puentes vivos para hallarnos y compartirnos esos pasos

    la palabra entonces crece y se multiplica
    se hace herramienta y entendimiento
    un momento de iluminación eterna...

    Abrazos y besitos a TODOS, con las mejores energías a sus vidas

    ResponderEliminar
  17. Nada como esta mágica virtualidad, que me ha permitido hoy, pasar buenos momentos al lado de tus letras POETA!
    Felicitaciones de nuevo a ti Elisa
    Y saludos al dueño de este bello espacio, y gracias por permitirme volver a disfrutar de una verdadera POETA
    Linda semana , para los dos
    Besosssss

    ResponderEliminar
  18. Una entrega que hace justicia con la calidad literaria de Elisa
    saludos

    ResponderEliminar