Perfecto Herrera









miércoles, 10 de agosto de 2011

CORRESPONDENCIA EPISTOLAR DE ODISEO




Hoy quiero comenzar la publicación de escritos, a modo de correspondencia epistolar, de un amigo y, a mi modo de ver, buen escritor, al que en principio identificaremos como Odiseo. Mantengo, en este comienzo, su identidad a cubierto, por expreso deseo del autor. Si algún día él mismo lo desea podré dar a conocer su verdadero nombre. A mi modo de ver, en estos escritos, que el autor escribe a diversos amigos, aunque yo sospecho que son escritos a si mismo, Odiseo profundiza en múltiples cuestiones de sumo interés, con una prosa inteligente, llena de felices imágenes, que nos hablan de la profunda vivencia de un ser en busca siempre de la otra cara oculta de la luna.
Espero una buena acogida. En la calidad de dicha correspondencia epistolar cifro esta predisposición. Solo quiero que en vuestros comentarios no evitéis en ningún momento la crítica o la discrepancia. Odiseo gusta del debate, y a buen seguro, que debate habrá.


DESCARGAR ES RECARGARSE


Tendría como doce años cuando mi madre me dio la más hermosa bofetada dialéctica en que paridora alguna quepa con su vástago. Digo así pues acomoda mas ubicar el lastre novemesino como parto liberador que como adlatere cuasi vitalicio, aferrado como un apéndice con grilletes de secuestro materno. La bofetada de la incubadora de mis días consistió en hacerme autodidacta a esa edad, que acumuló a mi orfandad paterna desde los cuatro el destete de la patrona del naufragio familiar al cerrarme su consultorio.

La cosa fue así. Doña Antonia era mujer avanzada para la época, pues ser Maestra y con filias krausistas germánicas que injertaron en la España culturalmente esteparia veneros surgidos de la Institución Libre de Enseñanza con Giner de los Ríos y cia., era para descubrirse, y eso justo pasó, se descubrió ante mí plantándome interrogantes como inversión a mis astucias llenas de osadías con interminables porqués como una termita en su habitáculo intelectual.

Qué ocurrió?
El mejor regalo de mi vida, pues su intuición multiplicó el pluriempleo materno y de paciente interrogada se transmutó en pesquisadora con el intruso forastero, sacudiendo la filiación en favor de la autonomía. Así concitó dos triunfos en la misma jugada. Primero, liberarse de mi y, segundo liberarme yo de ella; con lo cual él y ella, ella y yo, sin rozar afecto alguno, nos descargamos de invasiones recíprocas y nos empezamos a dar leña ocurrente en debates que alimentaban el fuego de la pasión incierta, como meta de la provocada discrepancia, que era un suma y sigue sin llegadas, pues proscribimos ese término como antesala de lápida yacente.

Qué siguió?
Dado que esculpimos la polémica como gozo en sí mismo, no existieron limites y nos centramos en el circulo perfecto donde no hay fronteras, con el único juramento de iniciar la senda de frente y así nunca hubo paralelismo, sino sentidos de circulación opuestos y, como la noria, al subir a la acequia entrega sus ahorros sudados en el circuito a quien le espera; desalojando la carga para, como Sísifo, recargarse en un constante ejercicio creativo de búsquedas.

Fue oportuno?
No hay duda, pues me elevó el umbral semántico y lexical y me embutí el diccionario Sopena de la escuela en Asturias para sorprender a mi desahuciadora madre que me mandó a la intemperie tempestivamente y merecí el respeto y temor de mis compañeros de instituto con las polisemias de mis juegos en apuestas que pasé a mi periódico -censurado y clausurado- El Juvenil y cuyos efectos pasé como polizón a la abogacía. Ya ves, hermana en la igualdad, como DESCARGAR ES RECARGARSE.


ODISEO

7 comentarios:

  1. La raíz de lo novell, la novedad, el publicar por entregas, es un emprendimiento interesante...
    Perfecto, me parce que se le puede abrir un recuadro como los que tienes a la derecha de tu blog, con el contenido de las cartas de Odiseo.Pudiendo señalarnos sus novedades en tu Blog de poesía.
    Es sólo una opinión.

    Un saludo afecturoso deseando que sea un éxito esta iniciativa. Un beso a Odiseo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO
    TE FELICITO POR ESTE EMPRENDIMIENTO.
    YO EMPECÉ A PUBLICAR MI NOVELA POR FRAGMENTOS A MANERA DE PRUEBA Y COMO TUVE ALGUNOS SEGUIDORES SEGUÍ CON EL PROYECTO, DE LO CONTRARIO LO HUBIERA CORTADO ALLÍ MISMO.

    GRACIAS POR PASAR A SALUDARME.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. SÉ QUE ERES UN BUEN JUGADOR DE *AJEDREZ.
    CON LAS *CARTAS PUEDES construir una novela corta.(como la denominan los franceses)
    Es sólo mi idea con tu trabajo,el de un poeta paciente como eres.

    Cariños:
    Elsa.

    ResponderEliminar
  4. Un buen comienzo para este relato que utiliza un léxico pleno de cultismos y con un estilo literario estupendo.

    Yo también comencé escribiendo relatos antes que poesía y como algunos eran un poco extensos, también los publico en un blog que tengo sólo para ellos, así, por entregas, porque sino, si se ven demasiado largos, el lector internauta pierde interés y ni siquiera se atreve a comenzar su lectura.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por este proyecto literário Perfecto

    las mejores energías para que fluya
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Leyendote, y deseandote los triunfos que merezcan tus logros y de Odiseo!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Interesante proyecto, Perfecto.
    Te seguiré con interés.
    El principio me arrancó la sonrisa con esa sonora bofetada materna... muy picaresco.
    Besos.

    ResponderEliminar